logo Sistema de Gestión de la Calidad de Suministro de Especialidades, S.A. de C.V.

Sólo los mejores productos de las mejores marcas

Conozca la línea de recubrimientos UV/EB

Nuestros productos
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Incremento en precio del zinc

Descargar PDF

119-Ene-2017 (9:00 am)

Ustedes han sido testigos del incremento en precio del óxido de zinc. Esto se debe fundamentalmente al agotamiento de algunas minas que producían grandes cantidades y que ahora se han venido agotando.

El factor oferta demanda es lo que ha disparado los precios. La crisis inicia en 2015 con la fuerte caída en producción por parte de la minera Glencore, localizada en Suiza, cuyo primer recorte fue de 500 mil toneladas anuales. Desafortunadamente a estas alturas cayó aún más su producción, y a esa caída se sumó la de la minera Century de MMG en Australia, que dejó de producir 1.5 millones de toneladas anuales.

El óxido de zinc, como derivado del metal, pues ha sido afectado fuertemente.

A continuación la gráfica que muestra que solamente de junio a diciembre de 2016 el precio del metal se incrementó en dólares americanos en un nivel de 31.52 % Por otra parte, la devaluación del peso mexicano del 1 de junio de 2016 a la fecha ha influido enormemente, agravando la situación para nosotros.

De 18.4118 MNX por dólar el 1 de junio de 2016, pasó a 21.8514 MNX el 19 de enero de 2017, casi un 19 %; y estos números considerando el supuesto valor del dólar en el Banco de México, precio que como ustedes saben no es posible conseguir para los simples mortales como nosotros. Cuando el Banco de México fija la paridad legal del día siguiente, lo hace considerando el tipo de cambio utilizado por los bancos y las multinaciones en sus grandes transacciones, lo que no refleja plenamente la realidad.

Espero con esto aclarar un poco la situación de lo que está sucediendo y afectándonos a todos.

Los paliativos se los he venido mencionando desde hace unos años. En procesos de hule se puede cambiar el Oxzinal™ 802 por el Máximo™ 955, que es una mezcla de óxidos de zinc procesos americano y francés, que alcanza el mismo poder cubriente y reactivo del 802. Otra opción que hemos mencionado es la de utilizar el Óxido de Zinc predisperso, que aunque es más caro, puede usarse en dosificaciones mucho menores. En vez de 5 partes se pueden usar 2.5 teniendo óptimos resultados por la mejor dispersión y homogeneización alcanzada por la predispersión.

En procesos químicos de reacción no es posible sustituir al Oxzinal™ 802. En dispersiones líquidas, látex y adhesivos el indicado es el Oxzinal™ 821. Pero en hule el Máximo™ 955 funciona perfectamente, debido a que su área superficial es muy semejante y el contenido de metales no es tampoco mayormente superior.

Regresar a avisos a clientes